Educación Proactiva

¡Hola amig@!

Antes que nada te dejo mi dirección de e-mail por si me quieres preguntar algo: nachotorrents@gmail.com

Soy un maestro en educación primaria que trabajo en un colegio privado concertado. Después de varios años de experiencia -muy vinculado a la formación de los padres-, he decidido recopilar en este blog toda la actualidad educativa que va pasando por mis manos y de la que hago partícipes a los padres de mis alumnos.

El título del blog, concretamente la proactividad* tiene una razón muy sencilla: no basta con educar, hay que implicarse. Y como decía mi madre, los hijos necesitan dedicación.

Está claro que educar cansa, pero no es tan difícil si sabes cómo.

Espero que los diferentes artículos o referencias que vaya escribiendo os sirvan de herramientas o al menos para no desanimaros. Aunque a veces cuesta mucho -porque la vida es muy rica- hay que tomarse la vida con sentido del humor. Si os fijáis en la foto de inicio pone 1+1=3. Con esta suma me refiero a que el grupo es más que la suma de sus partes; si papá y mamá educan juntos conseguirán mucho más de lo que podrían hacer cada uno individualmente. La naturaleza nos los enseña de manera clara: sólo del amor de mamá y papá nacerá un bebé y entonces 1+1 será igual a 3.

Un saludo afectuoso,

Ignacio Mª Torrents-Faura i Vergés

*El término proactividad lo acuñó Victor Frankl, un neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió a los campos de concentración nazis, en su libro Man’s Search for Meaning (El hombre en busca de sentido, 1946). Años después el término se popularizaría en muchos libros de autoayuda, desarrollo personal y empresarial gracias al best-seller Los siete hábitos de las personas altamente efectivas del autor Stephen R. Covey.

Proactividad es una actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s